Jardinería en Verano

Jardinería en Verano

El verano es una época del año de gran actividad en nuestro jardín, tanto para los humanos como para las plantas. Para poder disfrutarlo a pleno es imprescindible ocuparnos de algunos puntos clave que resumiremos en este artículo.


Cuánta agua necesita nuestro jardín?

 

Una de las herramientas principales en esta época es “el pluviómetro”, que no es más que el recipiente donde medimos cuánta agua llega al suelo por las lluvias o el riego. La cantidad de agua ideal que necesita un jardín depende de su ubicación geográfica, las lluvias, la calidad del suelo entre otras variables; pero podemos tomar como parámetro general 8mm de agua diarios.


La calidad del agua es clave para la salud del jardín y la misma varía mucho según la zona. En ciertas zonas del AMBA y CABA es muy común tener agua “dura” (muy salina) lo cual es perjudicial para las plantas dado que la cantidad de sales que arrastra la misma frena el correcto desarrollo de las raíces de las plantas. Una forma de saber si el agua es dura, es por la presencia de sarro en pavas o griferías, en ese caso se deben tomar recaudos para regar con ese tipo de agua.

Un riego óptimo de jardín se caracteriza por:

    1. Estár coordinado con las lluvias de la zona.
    2. Humedecer el suelo según la necesidad y evitando excesos de humedad.
    3. Ser profundo cada vez que se realiza, es preferible un riego abundante cada dos días en vez de un riego suave todos los días.
    4. Utilizar la mejor agua posible,  por ej.: agua de lluvia o de aires acondicionados recolectadas. Si regamos con agua corriente o de pozo es importante investigar la salinidad de la misma.
    5. Estar diseñado acorde a la necesidad de las plantas y los recursos disponibles, ya sea un sapito, un riego por goteo o un sistema automático de aspersión.
    6. Nunca jamás utilizar agua de la pileta para regar debido a su  alto contenido de cloro y químicos.

 

Como controlo los yuyos de mi jardín?

A nosotros no nos gustan los herbicidas, pero sí los consideramos un mal necesario para el control de yuyos. Para evitar recurrir a ellos en primavera es fundamental tener un buen plan de resiembra otoñal de césped y fertilización. Un jardín que se resembró en otoño es un jardín sin yuyos en primavera. En caso de los yuyos avancen en tu césped o canteros, recomendamos que nos llames así te asesoramos sobre como combatirlos.

 

 

Hace falta fertilizar el jardín?

 

Las plantas para crecer requieren nutrientes, a veces esos nutrientes se los brinda el suelo ya veces no. Para fertilizar el jardín en verano es bueno tener en cuenta qué:

 

  • Si usamos fertilizantes tradicionales (Triple 15, Nitrofoska, etc) SIEMPRE debemos hacerlo previo o durante una lluvia.
  • En época de prefloración y cuaje es importante aportar potasio para la formación de los frutos y fósforo para que las raíces estén bien fuertes.
  • Es muy común en un jardín que elcésped y los frutales compartan espacios; en caso de que fertilicemos el césped alrededor del frutal tener en cuenta que aportar mucho nitrógeno a los frutales puede promover el desarrollo del follaje y aminorar el de los frutos.
  • Debemos evitar fertilizar en momentos del día de excesivo calor.
  • Si queremos mejorar el suelo de huertas o canteros lo mejor es fertilizar con fertilizantes orgánicos que se mezclan con la tierra.

 

 

Podas de verano

No estamos en la época “oficial” de poda, pero dada la alta actividad de las plantas y el hecho de que nuestros jardines son finitos, debemos realizar podas de mantenimiento o acortamiento. Las podas de acortamiento no deben superar el 30% del volumen total de la planta y lo mejor es realizarla de manera escalonada para permitir que broten nuevas hojas entre poda y poda. En el caso de podas florales, el objetivo es mantener a la planta libre de flores viejas y que concentre su energía en las flores nuevas, esto siempre da resultado

Un último dato fundamental: Siempre desinfectar las tijeras y cuchillas para evitar trasladar los hongos y enfermedades. Esto se puede realizar con Jabón Potásico. Luego de la limpieza también recomendamos lubricar las herramientas.

 

 

Para más consejos y tips los invitamos a que nos sigan y contacten por INSTAGRAM: @laruralsemilleria